sábado, 30 de junio de 2018

IMAGEN Y PALABRA (Poema)

IMAGEN Y PALABRA

Es este mundo actual
ciego y absurdo,
y lleno de ruidos estridentes
pero sordo a las palabras,
semejante a un yonki,
alucinado y paranoico,
perdido
y preso por la imagen,
como si la palabra
no valiera nada,
nada de nada,
yo no lo creo,
porque si así fuera,
que sería de los ciegos…
de los pobres,
de quienes traspasan la noche
en un mundo de tinieblas,
que sería de aquellos
que con el tiempo,
ya no se reconocen,
porque han perdido ya
hasta su propia imagen,
porque,
a que engañarse,
cuántas mentiras,
cuántas falsas imágenes,
cuantos secretos guardados,
ocultos
detrás de un photoshop,
¿cuántos rostros arreglados?
Poco sería una imagen
si detrás solo hay una imagen,
no fue en la última de Spielberg
donde vi las imágenes más nítidas,
las más poderosas,
las más sagradas…
las más conmovedoras que yo vi,
les aseguro,
fue leyendo en los versos de La Ilíada,
unos versos que de inmediato
se convertían en imágenes,
imágenes
que no entraban por los ojos,
pero llegaban directas al corazón
a través de la palabra…

También en aquellos cuentos
que oí a los cabreros
a la lumbre de una hoguera,
en unas noches lejanas
allá por mi tierna infancia…
unas palabras
tan preñadas de imágenes
y tan repletas de encanto
que fueron cine y teatro,
fueron gran pantalla
y el escenario,
que me trajo hoy hasta aquí,
iluminando mi alma.
¡Que viva siempre la imagen
con su hermana la palabra!

Copyright © Servilio Casanova Pestano| Todos los derechos reservados.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga, me alegro que te haya gustado.
      Feliz tarde, un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Nada hay que provoque imaginar más y mejor que la palabra. Por esa razón siempre que leemos un libro y luego lo vemos llevado al cine, suele decepcionarnos, aunque sea una buena adaptación, pero es que en nuestra cabeza aún siguen vivas las imágenes que esas letras nos suscitaron. Un gran poema que refleja una gran verdad, este tuyo, querido Servilio. Lo comparto de mil amores. Aunque ya no entro en las comunidades a moderar (bueno, a veces entro un minuto a aprobar lo que está retenido como spam, pero no puntúo, porque eso me obligaría a leer algo y no dispongo de tiempo), por aquí, mientras pueda os seguiré leyendo a las dos o tres personas a las que leía antes, por supuesto. Besines y muy feliz noche, Servilio :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, amiga, coincido totalmente contigo, la imagen proyectada en cual tipo de pantalla puede ser bella, hermosa, desgarradora o impresionante, pero tiene limites, mientras que la que se proyecta a través de la palabra, como la imaginación, es ilimitada... esa sobre-valoración de la imagen en detrimento de la palabra me dio la idea para escribir el poema. Descansa y disfruta del verano, querida amiga. Un fuerte abrazo, feliz semana!!!

    ResponderEliminar