lunes, 1 de enero de 2018

LOPE DE AGUIRRE (La cólera de dios) (Poema)

























LOPE DE AGUIRRE

(La cólera de dios)

Lope,
ya desde el comienzo
apuntabas maneras,
pues, de joven,
también fuiste,
“domador de caballos”
como el Átrida,
con
esa voluntad de hierro
tuya,
que te obligó,
como a un perro africano
a perseguir a pie,
al juez Esquivel…,

tres años y cuatro meses,
fuiste tras él,
hasta hacerlo cadáver
en la biblioteca,
en medio de viejos legajos…

Pero fue por el río Marañón
entre los humores
de la fiebre y la codicia
donde se hizo presente tu locura,
tu lucidez,
o la claridad de tu mirada,
esa,
capaz de controlar
el cielo y la lluvia
y las nubes de pájaros…

Pedro de Urzúa,
al fin
cayó,
consumido
por la enfermedad,
era el sueño de una pasión,
como si Inés de Atienza
hubiera sido la mosca tse-tse,
pero fue la cólera de Dios,
la qué pronto
se apiadó de ellos
y los mató.

El sueño Del Dorado
fue tu mayor pesadilla,
tu sueño de libertad
y tu locura…
Solo,
solo contigo mismo,
te pasas las noches de vigilia,
ya no te fías de nadie,
y duermes
siempre armado
y vestido de hierro.

Felipe II aún tiembla
con tu carta…
Peregrino
o, Príncipe de la Libertad,
Lope de Aguirre,
El Loco
o, La Cólera de Dios,
¡Qué importa!

Si, tu mayor dolor,
Lope,
fue
tener que matar a Elvira,
tu hija,
qué te iba
a importar ahora,
si te cortaban la cabeza
o que dieran a comer
tus restos a los perros…
Lope de Aguirre.

Copyright © Servilio Casanova Pestano| Todos los derechos reservados.

4 comentarios:

  1. Lope de Aguirre es un personaje que siempre me ha impactado. Vi un par de películas sobre él, "Aguirre, la cólera de Dios", de Werner Herzog, con un incomparable Klaus Kinski, y también "El Dorado", de Carlos Saura, con otro no menos incomparable Omero Antonutti. Tu poema rinde homenaje al personaje y también contiene muchos datos sobre otros que le rodearon en esa aventura amazónica que le condujo a la locura y al crimen. Por cierto, en un poema que le dediqué a la muerte, hablé de "la tropa de marañones" y fue recordando precisamente a los marañones de Lope de Aguirre, jeje. Comparto muy gustosa tu poema, querido Servilio, hoy que me he podido acercar a leerte, porque ando liada en Facebook con temas de protectoras de animales con las que colaboro y luego no me queda ni tiempo para las lecturas ni para escribir, con lo mucho que ambas cosas me gustan. No me despido, que voy a leerte otro poema anterior que aún tengo pendiente, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, querida Mayte, por tu gran comentario, la verdad, es que desde hace muchos años, cuando conocí al personaje a través de la película de Carlos Saura a mi también me impacto muchísimo... Hace poco, de repente, me vino a la mente otra vez el personaje de Lope de Aguirre, así que de nuevo traté de documentarme e incluso vi la película de Herzog, subtitulada en español... me pareció una verdadera joya, un Rembrant del 7º arte. Después de estudiar el personaje de Lope de Aguirre, me pareció mucho más poliédrico y controvertido de lo que yo recordaba... No era un héroe pero tampoco un loco sanguinario sin más... en Sudamérica hoy se le tiene como al primero que luchó por la independencia de aquellas tierras... hasta Simón Bolívar lo admitió, pero los crímenes tan abominables que cometió o que ordenó cometer también siguen ahí... así que entre estas dos contradicciones tuve que moverme para escribir el poema y la verdad es que no sé si lo he logrado del todo... Así que también eres una defensora de los animales, eso habla muy bien de ti, y de la excelente persona que eres.
    Un fuerte abrazo, poeta!!!

    ResponderEliminar
  3. Te paso mi Facebook, no sé si esto admitirá el enlace, ahí verás que todo lo que publico son cosas de protectoras, sobre todo una de la que soy socia desde hace muchos años. Y parece que no, pero últimamente me lleva tanto tiempo, porque también comparto en otras páginas de adopciones y de animales perdidos o encontrados, que si ya escribía poco, ahora me cuesta más que nunca, jeje. Besines y te dejo el enlace si es que deja ponerlo. https://www.facebook.com/mayte.llera.9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi tu página en facebook, está genial, amiga, te doy mi enhorabuena por esa gran labor que haces por los animales y que tan bien habla de ti. Chapó, amiga, no hay mejor carta de presentación. Un gran abrazo, feliz noche!!!

      Eliminar