jueves, 22 de marzo de 2018

Macbeth (Poema)

























 Macbeth

No debiste escuchar a las brujas,
esas sombras murmuradoras
que salen de la bruma
y siembran la discordia,
ni las palabras de lady Macbeth,
afiladas como puñales
que ciegan la memoria,
ella te azuzó como el aire
soplado por un fuelle
sobre el fuego de una fragua...

La ambición es un monstruo,
un bicho,
que vive agazapado
dentro de nosotros,
mejor mientras duerme…

Te dijeron que serías rey
y soñaste en la experiencia,
como a un insecto,
aplastaste a tu conciencia,
saltándote la ley,
voluntades que se truncan,
la tentación te pudo,
fue más fuerte que tú,
por eso no te costó nada,
cobarde,
llegar y clavar la daga
sobre el pecho de Duncan.

Te coronaste rey
¡lunático asesino!
con las manos chorreantes de culpa
alcanzaste el poder…
sin embargo,
nunca tuviste tanto miedo,
como ahora,
a los vivos y a los espectros
de los muertos,
a la noche, a la bruma,
y a los augurios de las brujas…

Lady Macbeth, enferma,
delira,
y agoniza por la culpa,
no puede lavar la sangre de sus manos…

El viento de la noche agita las sombras
Mientras que tú,
Macbeth,
sigues con tu orgía de miedo y de sangre…

¿Qué hizo el destino de ti?
¿Qué hizo de aquel noble guerrero?

Mientras te atraviesa la espada de Macduff,
claramente,
ves toda tu vida,
a través del relámpago,
contemplas
la idiotez de todo,
la tontuna,
el sinsentido,
el miedo y la muerte
juntos,
viscosos,
danzando,
envueltos
en las guedejas de la noche,
rechinando los dientes
como imbéciles,
rumiando
los últimos estertores
del ruido y de la furia…

Por tierras de Escocia,
entre negras rocas
y bruma desflecada,
un coro de brujas
prosigue su aquelarre,
arando cizaña,
alertando pasiones ocultas,
sembrando la tierra de clavos…
de arroyos de sangre.

Copyright © Servilio Casanova Pestano| Todos los derechos reservados.

4 comentarios:

  1. Quien a hierro mata, a hierro muere, o eso dicen, y Macbeth creyó que nada tenía que temer hasta que el bosque de Birnam llegase hasta él, y como lo veía imposible...
    Pese a que he leído muchas obras de Shakespeare, justamente Macbeth no está entre ellas, pero sí la he visto en varias versiones cinematográficas. Las mejores, a mi parecer, fueron la dirigida y protagonizada por Orson Welles, la dirigida por Roman Polanski y una nueva versión protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. También "Trono de sangre", de Akira Kurosawa, se basa en la obra del genial dramaturgo inglés.

    Estupendo poema sobre este antihéroe shakesperiano, lo comparto con mucho gusto también, querido Poeta. Más besines:

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, muchísimas gracias, querida Mayte, la verdad, es que no tenía previsto escribir este poema, pero la semana pasada vi la película Macbeth, estera, y la verdad es que me impactó y, para bien o para mal, son un poeta compulsivo, que escribe más movido por emociones que por profundas reflexiones... me he pasado la semana escribiendo y dándole
    forma al poema. Sé que este drama shakespeiano, ha inspirado a muchos directores de los grandes, y mi poema parece casi ridículo o pretencioso, pero no es mi intensión en absoluto, solo intento ser yo mismo, escribir de aquello que realmente me emociona...
    Tus palabras me reconfortan, y me sirven de mucha ayuda, querida Mayte.
    Feliz fin de semana, un fuerte abrazo, amiga!!!

    ResponderEliminar
  3. El destino le jugó la misma pasada y para colmo en su último momento ve "la idiotez...de todo" A diferencia de Mayte no he leído mucho a Shakespeare y de Macbeth apenas recuerdo de hace mucho tiempo. Pero queda claro para mí que tu poesía es genuina y la moldeas a la perfección según lo que te inspira.

    Me es difícil comentar en poesía, Servillo. Tengo la sensación de que me pierdo algo. Aquí te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos para la semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amiga Mila, por tu excelente comentario, para nada te pierdes, has recogido perfectamente la lectura que yo he hecho de Macbeth en mi poema, ese destino trágico que lo encumbra en el poder al precio de sus crímenes y que lo conduce de manera fatal hacia un final casi estúpido, por lo absurdos e inútiles que resultan siempre todos los crímenes...
      Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar