miércoles, 24 de febrero de 2016

Moby Dick (Una pasión) (Poema)



Moby Dick (Una pasión)



Sopla, sopla... y resopla.
¡Mírala, mírala,... allá va, allá va!
Cruje un torbellino blanco de ballena
en  el mismo núcleo de la inmensidad marina.

Rudos marineros recorren la cubierta.
Mirándoles como un poseso Ahab grita:
- ¡Un doblón de oro os espera de recompensa!
Divisad a Moby Dick, balleneros alerta,... alerta.

- ¡Capitán Ahab, ayúdeme, ayúdeme en nombre del Cielo!
Mis hijos, por el mar, perdidos vagan en una lancha.
¡Con su barco capitán a encontrarlos, ayúdeme, se lo ruego!

- El Pequood es mi barco. Mirad,... tengo una sola pierna.
Soy cazador de ballenas. Sí, hubiese sido mi respuesta;
pero a Moby Dick persigo, y, al decir no, mi alma se condena.


4 comentarios:

  1. me gustó, nunca entendí de que va Moby dick, porque se dice que el significado es profundo y simbólico, pero nunca se me ocurrió cual podía ser

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo, amiga Susana, yo he leído la novela un par de veces, soy un apasionado de esta novela... Si, en verdad está llena de simbolismo, pero quizá el principal son las obsesiones humanas, que llevadas a los extremas nos conducen directamente a la destrucción, como en el caso de Ahab, que su obsesión lo condujo a él y a toda su tripulación a la muerte... Un abrazo amiga, feliz noche!!!

    ResponderEliminar
  3. Gran aportación Servilio, Fabuloso.
    Fíjate que hace mucho que leí la novela, quizás la leí antes de lo que debía, por eso de la madurez. El caso que me generó tanta curiosidad el tema del cachalote que ahora no me pierdo un documental al respecto de la fauna de las profundidades.

    Con respecto a lo que dice Susana, muy bueno su comentario, muy sincero y válido. A menudo los lectores leen a los clásicos y no los entienden y entonces se expresan como la mayoría o como dicta la crítica por miedo a quedar en ridículo o equivocarse. Yo puedo aseverar que multitud de veces he leído a los clásicos y me he equivocado en la interpretación, mientras que en otras ocasiones ha sido al contrario y dado en el clavo. No me atrevo con Moby Dick, más adelante volveré a leerla y daré mi propio diagnóstico, acertado o equivocado, pero he leído recientemente otros relatos de Melville y de lo que estoy seguro es que siempre tiene algo que decir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Rubén, sinceramente, creo que esta novela se puede leer a cualquier edad, siempre te aporta algo, es una novela para estarla leyendo siempre... desde luego que esta es mi opinión personal... en cuanto a lo que dice la compañera susana su opinión es muy respetable... no es la primera "gran novela" que me ha dejado fío después de leerla o incluso, alguna de algún premio novel de la que no he conseguido pasar de la cuarta o quinta página... Yo jamás leo basándome en las críticas, hay temas y autores que me apasionan más que otros y yo elijo... jeje, los gustos literarios son muy variados...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar