domingo, 28 de febrero de 2016

SOMBRAS DE GUANCHES (Poema)
























SOMBRAS DE GUANCHES

Cuando cae la noche,
en mi isla,
tras los cerros,
entre los matojos
desarrapados
que azota el fuerte viento,
un viento de hielo,
que restalla
como un látigo,
como un coro de hienas
que ríen en la noche,
ahí,
cuándo, además,
la Luna se parapeta
sobre la cumbre
para mirarnos desde arriba,
para jugar con las ramas,
para aliarse con el viento
en su juego de sombras,
ahí, ahí veo yo salir
de sus grutas,
luciendo sus tamarcos,
enfiladas,
las sombras cabizbajas
y tristes
de los guanches,
y mis ojos creen ver
como sacan a pastar
en plena noche a sus rebaños,
y silban en la noche
y cantan,
y gritan,
¡Achaman! ¡Achaman!
y toman de nuevo su tierra,
que hace tiempo
les fuera arrebatada,
y, creo ver,
entonces,
como se alza,
la figura fuerte
de un Mencey,
entre el polvo que levantan
al mover todas sus patas,
por las veredas,
muchos rebaños de cabras...
Y, de nuevo gritan, gritamos:
¡Achamán, Achamán!
De mi voz en el barranco,
oigo de un lado al otro,
repercutiendo los ecos…
La Luna ya se ocultó
tras las crestas de los cerros,
el viento sigue soplando,
mientras la noche oscura
como las alas de un cuervo,
me encuentra de nuevo a solas,
a solas con el silencio.

8 comentarios:

  1. Hermosa caída de noche, que la disfrutes.
    Un abrazo Servilio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amiga Carmen, intentaremos no boicotear los sueños para que vuelen con las alas extendidas como las aves...
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido escuchar el eco resonando todavía: ¡Achamán, Achamán! a través de estas sonoras pisadas donde retumban tus versos.
    Bello poema.
    Un abrazo grande amigo Servilio

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, amiga Estrella, me alegro que te haya llegado este poema que le dediqué a nuestros antepasados, los guanches, que vivieron en las Islas Canarias hasta la llegada de los castellanos y que permanecen de forma injusta bastante en el olvido... Por ese motivo va este doble abrazo para ti, amiga mía!!!

    ResponderEliminar
  5. Relampaguean las sombras de los viejos guanches y entre ellas volamos todos nosotros, petrificados dentro de este bello poema.
    Felicidades, amigo.
    Buena noche...!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, amigo José Luis, si, que es verdad, que esas sombras relampaguean por un instante en el recuerdo, un instante perdido en la sentencia inapelable del tiempo...
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Un bello poema querido amigo. Me ha encantado el eco que has dejado resonar en tus letras.
    Que tengas una bonita noche.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida amiga, me alegro que te haya gustado este poema que le he dedicado a "los Guanches" la población autóctona y nuestros antepasados canarios, a los que a veces tenemos bastante olvidados...
      Perdona el retraso en contestar tu comentario, pero es que no lo había visto.
      Un abrazo, amiga!!!

      Eliminar