miércoles, 10 de febrero de 2016

UN CANARIO (Poema)
















UN CANARIO

Soy un canario sencillo,
hijo de campesinos...
nacido en las tierras altas,
en una fría y humilde  casa.

Allí, abundan las tuneras
y florece alguna jara...
en el invierno hace frío,
y en verano... el calor abrasa.
        
Llegué a ser capitán
y el Océano una charca,
en la charca navegaba
de un chiquillo la esperanza,
compuesta por una escuadra
de barquillos de hojalata.

“Aquellas mis fantasías
Cuando reinaba la infancia.”
¡Las cosas de aquel chiquillo!
tan dislocadas y mías,
pues, las estrellas  cantaban
y los grillos relucían.

Días limpios, llenos de luz y esplendor...
grises días, con oscuros nubarrones,
días de lluvia y de charcos,
días de viento y de sol.
¡Cada día una promesa!
atardeceres... lentos, rojizos,
impregnados de romántica belleza,
los amarillos y cobrizos
eran, de una enorme grandeza.

Se fue el tiempo adolescente,
los días de poner cepos
a conejos y palomas,
y de pensar cómodamente...
¿Cómo sería el futuro?
Las cosas,... la vida,
todo perfecto, se me antojaba.
Justicia y solidaridad  serían,...
¡de verdad,... aseguraba!
humanidad fue... ¡Una palabra blanca!
hasta que me estrellé en el muro.
Ahora que soy adulto
y espectador de este mundo.
Contemplo la hipocresía...
¡El egoísmo es una infamia!
¡una pesetita para acabar con el hambre!
mi fe cae, rueda y se desbarata,
y entonces me pregunto:        
¿llegará el día, en que Dios,
dejará de ser...,
solamente,… una palabra!

 

2 comentarios:

  1. Ya te había leído este profundo poema en tu antiguo blog, querido Servilio, pero me rindo ahora nuevamente ante su sinceridad y la gran verdad que estos versos encierran. Comparto con mucho gusto, querido amigo, y te dejo un fuerte abrazo en estas fechas en que los carnavales se festejan en tus islas como en pocas partes del planeta.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, querida Mayte, si, este es uno de esos poemillas en los que uno pierde el pudor y se desnuda un poco... Como verás, estoy reponiendo algunos de los poemas que ya había publicado en CHIRCHE, junto a otros nuevos, no sé si es el mejor sistema, pero estoy en ello... al fin y al cabo lo que cuenta es darlos a conocer... Besos, amiga, y que pases un excelente fin de semana!!!

    ResponderEliminar